La obra de la Tía Sandalia, una toledana pobre y analfabeta, se expondrá en el Reina Sofía
Catalina Sandalia Simón Fernández Verdugo (1902-1987), más conocida como la Tía Sandalia, jamás imaginó que parte de su obra acabaría expuesta en uno de los museos más importantes de España. De hecho, nunca se consideró artista ni vendió una sola de sus pinturas y esculturas. Nació pobre y fue analfabeta durante toda su vida pero hoy es considerada como una destacable representante del arte naíf. Algunas de sus obras podrán verse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, desde octubre de este año hasta marzo de 2025.
La Tía Sandalia nació en Villacañas (Toledo) en una familia muy pobre. Aunque su madre y sus hijos aprendieron a escribir, ella fue analfabeta hasta su muerte.
Vivió gran parte de su vida en un silo –típica y humilde construcción subterránea de La Mancha- y tuvo cinco hijos, uno de los cuales se suicidó con 18 años, un hecho que marcó sus últimos años pues el cura del pueblo le impidió enterrarlo en campo santo. Desde entonces dejó de sufrir los ataques de epilepsia que la acompañaban desde niña.