Lluvia ligeraMadrid22°
La noche que quebró el procés; el voto catalán y el eurovisivo3Foto© laverdad.es

La noche que quebró el procés; el voto catalán y el eurovisivo

, 7 noticias, 0 vistas

¿Qué? ¿Seguimos de resaca electoral? ¿Empacho de política? ¡Pues no nos queda nada, que ahora tocará conformar gobierno!

En cualquier caso, y pasadas las elecciones catalanas y antes de que sigamos con las europeas, tal vez sea hoy un buen día, tras todas las interpretaciones, informaciones, análisis, minuto y resultado de ayer, para decirles, pudiera ser que con algo de mala idea, que en ciertos círculos intelectuales –o asimilados– se vuelve a hablar de forma elogiosa del sufragio censitario, aquel que impone, para poder ejercer el derecho al voto, unos condicionantes previos económicos, sociales o de formación académica.

El péndulo de la historia se ha movido y lo antiguo a algunos les vuelve a parecer el futuro.

El sufragio universal masculino para mayores de 25 años se estableció en España en 1869, tras la Gloriosa que destronó a Isabel II, la de los tristes destinos, aunque con la Restauración se regresó al sufragio censitario (¡no puede ser que un analfabeto que ni firmar sabe tenga derecho a voto!) y, de hecho, habrá que esperar hasta 1890 para que el sufragio universal masculino se consolide.