5Foto© ideal.esLa Justicia francesa confirma la condena de Sarkozy por la financiación ilegal de su campaña de 2012
A pesar de que ese castigo ya es definitivo, Sarkozy no volverá a la cárcel, puesto que los jueces le han permitido que cumpla esa pena por el caso Bygmalion llevando un brazalete electrónico. Ya se había convertido en diciembre del año pasado en el primer exjefe del Estado en ver su libertad limitada debido a un dispositivo electrónico de este tipo a lo largo de la historia de la Quinta República. Después de la decisión de este miércoles, el que fue presidente de Francia entre 2007 y 2012 tendrá que llevar de nuevo un brazalete durante los próximos meses.
El recurso ante la Corte de Casación era la última bala que le quedaba al exmandatario para evitar su condena por la financiación ilegal de su campaña de 2012. Como sucedió el año pasado con el caso de las escuchas judiciales, los magistrados de esta instancia superior han desestimado el trámite. «El candidato (Sarkozy), el director de campaña (Guillaume Lambert) y los dos responsables del partido que lo apoyaban (Eric Cesari et Pierre Chassat) son condenados definitivamente», ha indicado el equivalente del Supremo en un comunicado transmitido al mediodía.
La Corte de Casación ha confirmado que el exdirigente no solo sobrepasó el tope legal que un candidato puede gastar en una campaña presidencial, sino que también recurrió a un sistema de facturas falsas para camuflar esa ilegalidad. En concreto, su equipo de campaña gastó cerca de 43 millones de euros, lo que representa casi el doble del máximo autorizado por la legislación gala (22,5 millones).