
La Justicia catalana paraliza un nuevo caso de solicitud de eutanasia, tras el recurso del padre
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha resuelto este jueves que los familiares de una persona cuya eutanasia ya ha sido aprobada pueden presentar recurso judicial para intentar paralizarla. Es a su juicio «legítimo» y dependiendo del contexto hasta una obligación legal, según el Alto Tribunal catalán.
El caso hace referencia a un hombre de 54 años, de Barcelona. Tras recibir el aval oficial de la administración catalana para una muerte digna, su padre recurrió la decisión a un juzgado de lo contencioso. Alegó que su hijo tiene problemas de salud mental y que en consecuencia «no estaría en condiciones de tomar una decisión» como la de que le dejen morir. El juzgado de lo contencioso administrativo de Barcelona rechazó el recurso del padre y dio luz verde a la eutanasia reclamada por el paciente. El padre, en cualquier caso, recurrió el caso al TSJC.
La justicia afirmó no obstante que el paciente tiene plenas facultades para tomar la decisión y que solo la puede tomar él, pues no es menor de edad, como exige la ley. Es lo mismo que afirmó la sentencia del juicio por el caso de Noelia, joven de 24 años con paraplejia y también con una solicitud de eutanasia aprobada, cuyo padre también intentó paralizar judicialmente. La justicia le dio la razón tras el juicio, aunque la causa está pendiente del recurso del fallo ante el TSJC.