
La Justicia catalana avala la eutanasia a una joven pero reconoce el derecho del padre a recurrir
Hace 14 meses que Noelia, una joven barcelonesa de 24 años con paraplejia, tenía que haber perdido la vida tras recibir la eutanasia que solicitó y que la administración catalana y la justicia autorizaron. Pero un largo pleito judicial iniciado por su padre ha paralizado de momento el proceso, que todo apunta a que seguirá saltando de instancia en instancia judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en su sala contencioso administrativa, ha avalado la muerte digna de Noelia, en una sentencia que puede acabar en el Tribunal Supremo.
El TSJC, en un fallo conocido este viernes, avala la eutanasia de la solicitante. Pero en cambio da en parte la razón al padre al considerar que el progenitor está legitimado para presentar recursos contra la decisión de su hija de morir de forma asistida.
Noelia tiene el visto bueno de la administración catalana para morir de forma asistida desde agosto de 2024. Sufre paraplejia y dolor crónico por un intento de suicidio, en 2022. En abril de 2024 solicitó una muerte asistida. Nació y creció en una familia desestructurada, con problemas de adicciones de sus padres. Antes de ser mayor de edad, pasó años en centros de menores. Tras ser agredida sexualmente, intentó suicidarse arrojándose de un quinto piso. Quedó parapléjica.