
La jueza de la dana plantea de nuevo a Mazón declarar como investigada y cita como testigo a su vicepresidenta
La jueza de la dana ha vuelto a invitar al presidente de la Generalitat Carlos Mazón a que declare como investigado de forma voluntaria ante el Tribunal de Estancia 3 de Catarroja. "Comuníquese nuevamente al presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón Guixot, la posibilidad de comparecer en el presente procedimiento a los efectos de declarar como investigado, al amparo de lo dispuesto en el art. artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", según un auto que acaba de ser notificado a las partes.
La magistrada considera que la aportación de la carta abierta de la periodista Maribel Vilaplana "incide en una serie de elementos que afectarían, no solo a la toma de decisiones en el Cecopi (Centro de coordinación operativo integrado, el cerebro de la emergencia) por los investigados, sino igualmente a la participación que pudiera haber tenido en las mismas el presidente de la Generalitat Valenciana" en referencia al "periodo del tiempo que pasó en un restaurante" que "según la carta se ampliaría hasta una horquilla de entre las 18:30-18:45 horas" y respecto a las "comunicaciones telefónicas que el presidente de la Generalitat tuvo con otras personas durante la tarde del 29 de octubre de 2024 y mientras se encontraba en un restaurante".
Y el "hecho de que, según la carta, el presidente no demostrara ninguna inquietud tras las llamadas y continuara en el restaurante", señala la jueza en el auto, al que ha tenido acceso Levante-EMV.