© hoy.esLa industria eólica urge a desbloquear proyectos e impulsar medidas para cumplir con el PNIEC
El impacto económico de esta industria también es significativo. La eólica aportó en 2024 un total de 3.274 millones de euros al PIB español, el equivalente al 0,25% del PIB nacional y el sector emplea a 37.070 personas, un 4,7% más que el año anterior, con empleos de alto valor añadido y una clara vocación industrial en comunidades como Galicia, País Vasco y Andalucía.
España se mantiene, además, como el cuarto exportador mundial de aerogeneradores, solo por detrás de China, Dinamarca y Alemania, con exportaciones valoradas en 1.953 millones de euros, que crecen de forma sostenida año tras año.
Sin embargo, a ojos del sector, si España no desbloquea los cuellos de botella regulatorios, da seguridad jurídica a los proyectos y acelera la electrificación, «España perderá una oportunidad histórica de reindustrialización y de progreso para los territorios», advierte Juan Virgilio Márquez, director general de la AEE. Para el sector, uno de los principales retos inmediatos pasa por acelerar la electrificación de la economía y aumentar la demanda eléctrica para evitar que los precios cero o negativos se perpetúen en el mercado, una situación que condiciona las decisiones de inversión.