© ideal.esLa industria automotriz «estalla» ante el «frenazo» a la movilidad eléctrica
El sector de la automoción en España ha reaccionado con profunda preocupación y malestar ante la reciente decisión del Congreso de los Diputados de derogar el Real Decreto-ley 16/2025. Esta medida supone la eliminación, entre otros puntos, de la deducción del IRPF prevista para 2026 por la adquisición de vehículos electrificados y la instalación de puntos de recarga, una herramienta que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) considera vital para no truncar la evolución positiva del mercado.
Desde la patronal se ha recordado que el mercado automovilístico español logró cerrar el ejercicio 2025 con un hito histórico: más de 245.000 unidades de vehículos electrificados matriculados.
Este volumen permitió alcanzar una cuota de mercado cercana al 18%, situando a España, por primera vez, en niveles próximos a la media europea. Según ANFAC, este avance ha sido posible gracias a la combinación estratégica de las ayudas directas del Plan Moves III y los incentivos fiscales en el IRPF, que permitían una deducción de hasta 3.000 euros.