9Foto© larazon.esLa exconsejera Pradas se acoge a su derecho a no declarar en el Congreso sobre la dana
La exconsejera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, comparece este lunes desde las 11 horas ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, aunque finalmente se ha negado a responder a las preguntas de los grupos parlamentarios al encontrarse investigada judicialmente por estos mismos hechos.
Pradas llegó al Congreso antes de la hora fijada para su comparecencia y saludó personalmente a varios diputados en la sala, muchos de ellos antiguos compañeros de Cámara. La exconsejera fue diputada y senadora en anteriores legislaturas, por lo que conoce de manera directa a buena parte de los miembros de la comisión. El clima, sin embargo, fue frío desde el inicio. Algunos diputados socialistas y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, rechazaron el saludo de los dos besos, limitándose en algunos casos a estrechar la mano y, en otros, evitando cualquier gesto de cortesía.
La escena marcó el tono de una comparecencia tensa desde el primer momento. Pradas es, hasta ahora, la figura de mayor rango de la administración autonómica valenciana investigada por la justicia en relación con la gestión de la dana, que causó 230 víctimas mortales y graves daños materiales en amplias zonas de la provincia de Valencia, así como en la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.