3Foto© laverdad.esLa economía cierra 2025 con un crecimiento del 2,8% tras el impulso de fin de año
La economía española dio un importante acelerón a finales de 2025. El producto interior bruto (PIB) creció un 0,8% entre octubre y diciembre en términos intertrimestrales, la mayor tasa de todo el año, con lo que España cerró el ejercicio con un avance del 2,8% y deja un importante 'efecto arrastre' para el arranque de 2026.
El motor del crecimiento en este año de incertidumbre internacional fue la demanda interna de la economía y, sobre todo, el consumo de los hogares, espoleado por la fortaleza del mercado laboral, de acuerdo con los últimos datos de la Contabilidad Nacional Trimestral que ha publicado este viernes el INE. La creación récord de empleo y las ganancias de poder adquisitivo, con una inflación a la baja (el INE ha publicado también el primer dato de inflación de enero), hicieron que el gasto de las familias acelerase un 3,4% durante el ejercicio.
Tras varios años de atonía, la inversión también despuntó en 2025 y se disparó un 6,3%, alimentada por el crecimiento en la construcción (5,2%) y en los bienes de equipo (9%). Incluso la productividad, medida por hora trabajada, aumentó un 0,7%, rompiendo con las tendencias previas en las que un año de creación récord de empleo suponía pérdidas en la eficiencia del trabajo.