© canarias7.esLa desigualdad se dispara en España: la mitad de las familias posee menos del 7% del total de la riqueza
El estudio 'Evolución de la riqueza de las familias en España' elaborado por J. Ignacio Conde-Ruiz y Francisco García-Rodríguez revela que el patrimonio de los hogares nunca había sido tan elevado, pero los economistas advierten de la desigualdad en el reparto del mismo. Existe un escalón enorme en rentas, no solo por clases sociales, sino por generaciones.
La mitad de la población controla solo el 7,1% de la riqueza total del país, mientras que el 1% más rico acumula hoy más del 21% del patrimonio total, frente al 13% que poseía en 2002. Y si se le suma el otro 9% más adinerado (que acumula casi el 33% de la riqueza, cuatro puntos por más que en 2002), se concluye que el 10% de los hogares más ricos acumulan el 53,7% del total de la riqueza de España.
El estudio, realizado a partir de los microdatos de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) del Banco de España, señala que entre 2002 y 2008 todas las familias experimentaron un «crecimiento sostenido de la riqueza» como reflejo del auge económico y del ciclo expansivo del mercado inmobiliario.