
La CUP rompe una foto del Rey en el Parlament y desata un choque con PP y Vox
Nuevo gesto de rechazo a la monarquía por parte de la CUP en el Parlament. La presidenta del grupo anticapitalista, Laia Estrada, ha roto este jueves una fotografía del rey Felipe VI durante su intervención en el debate de una moción presentada por el PP sobre “la debilidad del Estado en Cataluña”. La diputada ha asegurado que “los catalanes no tenemos Rey” y ha justificado su acción apelando a la memoria histórica: “Recordamos que los Borbones sometieron a nuestro pueblo a sangre y fuego”.
El gesto ha encendido a las bancadas del Partido Popular y Vox, que han reprochado con dureza lo ocurrido y han acusado a la diputada de faltar al respeto al jefe del Estado. La moción del PP valoraba de forma positiva “la recuperación de la interlocución” entre la Generalitat y la Casa Real, lo que ha sido aprovechado por Estrada para cargar contra Felipe VI y contra su padre, el rey emérito Juan Carlos I.
“Felipe VI es hijo de un señor que puso un dictador, y fue quien avaló el ‘a por ellos’, afirmando que la ley debía cumplirse, mientras su padre no la cumplía”, ha afirmado Estrada, en alusión al discurso del monarca el 3 de octubre de 2017, en plena crisis del procés. La diputada ha recordado también el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel, que “está en prisión por decir que los Borbones son unos ladrones”, antes de romper la imagen del monarca en pleno hemiciclo.