La CEOE rechaza la subida de 50 euros del salario mínimo pero ofrece 34 euros
Sin embargo, la patronal no fue a la reunión del diálogo social –convocada por el Ministerio de Trabajo– con las manos vacías –como así sucedió en la negociación para la reducción de la jornada–, sino que llevó una propuesta propia que su junta directiva había fijado esa misma mañana: ofreció al Gobierno un incremento de 34 euros al mes, que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, rechazó por ser «insuficiente» y no llegar a situarlo en el 60% del salario medio.
Se trata de un alza del 3%, que es lo que pactó la CEOE con los sindicatos en el acuerdo de negociación colectiva para los años 2023, 2024 y 2025, un porcentaje que está por debajo de la horquilla del 3,4% y el 4,4% que recomendó el comité de expertos y que Díaz se ha comprometido a cumplir.
«Lo hemos planteado con mucha claridad», defendió desde Fitur el presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, que argumentó que es «una mejora salarial con respecto a lo que es la inflación». Además, apostó por hablar de «muchas más cosas», como la implementación de la indexación de la contratación pública en las empresas pequeñas de servicios o ver cómo se puede compensar de alguna forma al sector agrario. «No se está teniendo presente al campo, como siempre; es decir, hay un montón de elementos que realmente hay que poner encima de la mesa para poder verlo de una manera real», señaló.