
La CEOE carga contra un exceso de burocracia: más de 800 biblias con páginas del BOE
Así lo denunció este jueves la CEOE en el informe publicado sobre la producción normativa en 2024, en el que analiza, por décimo año consecutivo, la evolución del completo marco legislativo español. Así, el Gobierno de Pedro Sánchez, pese a la actual fragmentación política, aprobó el año pasado un total de 719 normas de ámbito estatal, un 5% más que un ejercicio atrás. Se trata del quinto año con mayor actividad legislativa de la última década.
«Para el tejido empresarial, adaptarse y mantenerse al día con la legislación vigente supone una dedicación considerable de recursos y esfuerzos, lo que impacta negativamente en su competitividad», advierte la organización liderada por Antonio Garamendi, que pide, por tanto, contar con un marco jurídico estable y confiable, lo que –señala- es fundamental para el desarrollo económico y el bienestar social.
Y es que a lo largo de 2024 se publicaron en los Boletines Oficiales de ámbito estatal y autonómico prácticamente 1,3 millones de páginas, 3.557 cada día de media, lo que equivale a leer El Quijote completo tres veces cada día. Si se pesaran ese elevado número de páginas para medir «la dimensión de ese exceso de burocracia, equivaldría al peso de 13 vacas lecheras, esto es, 6.490 kilos de burocracia. Y si apilásemos las páginas, medirían lo mismo que un edificio de 40 plantas, es decir, unos 130 metros de altura, según precisa el informe.