
La Audiencia Nacional condena a Imanol Arias pero absuelve a Ana Duato por delitos fiscales
Cara y cruz para Imanol Arias y Ana Duato. La causa que les sentó en el banquillo por delitos fiscales en el llamado 'caso Nummaria' se ha resuelto de manera desigual para los populares protagonistas de la serie Cuéntame cómo pasó. La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y dos meses de cárcel a Arias tras su pacto previo con Fiscalía y ha absuelto a Duato, para quien pedían 22 años de prisión.
En una sentencia de 275 páginas, el tribunal considera que ambos actores utilizaron las estructuras diseñadas por Peña, entre 2010 y 2016 a través del despacho fiscalista Nummaria, con el fin de evitar la tributación de capitales en España.
En el caso de Arias, la condena deriva del pacto de dos años y dos meses de cárcel que alcanzó con la Fiscalía Anticorrupción por cinco delitos fiscales entre 2010 y 2013. Sin embargo, en lo relativo a Duato, la Sala de lo Penal considera que «no concurre acreditación suficiente de que la acusada conocía que estaba incumpliendo su deber de contribuir conforme a lo dispuesto por el ordenamiento tributario».