La Academia de Cine Catalán estudia una denuncia de acoso contra el director Eduard Cortés
El #MeToo había señalado hasta el momento a dos nombres en el cine español: el productor Javier Pérez Santana, denunciado por la actriz y cantante Jedet en los Premios Feroz del año pasado tras sufrir tocamientos no deseados, y el director Carlos Vermut, al que tres mujeres acusaron de violencia sexual en las páginas del diario 'El País'. Ahora es el director Eduard Cortés quien es objeto de acusaciones de 'grooming' (acoso y abuso sexual online) por diversas mujeres relacionadas con el audiovisual.
Cortés (Barcelona, 1959) es un consolidado realizador de cine y series, que estuvo nominado al Goya a la dirección novel en 2002 por 'La vida de nadie'. Autor de 'Otros días vendrán', 'The Pelayos' y 'Atraco', en los últimos años se encargaba de la realización de series como las tres temporadas de 'Merlí', 'Dime quién soy' y 'Ni una más', una producción para Netflix que arrancaba cuando una joven de 17 años denunciaba una agresión sexual en su instituto. «Cuidado: aquí se esconde un violador», rezaba el cartel que colocaba la protagonista.
Las acusaciones en redes sociales contra Cortés comenzaron el pasado fin de semana con una historia de Instagram publicada por la fotógrafa y directora española Silvia Grav (@silviagrav). «Este señor se pasó años haciéndome 'grooming' cuando yo tenía 19 y él 55 (aún tengo las conversaciones), prometiéndome ayudarme profesionalmente y ahí sigue dirigiendo pelis y series en España. Tuve algo de intuición y nunca quedé en persona aunque insistió».