
Junts complica el camino de la ley para reducir la jornada laboral
La ley para reducir la jornada laboral suma un obstáculo de partida en su tramitación parlamentaria: una enmienda a la totalidad. Lo ha anunciado este lunes Junts, la formación independentista liderada por Carles Puigdemont, que someterá a votación este rechazo total al proyecto de ley pactado con los sindicatos mayoritarios y que aprueba el Gobierno de coalición este martes en segunda vuelta. Así, antes de entrar a negociar el contenido, la norma deberá superar este primer examen parlamentario que podría devolver la reducción de jornada al Ejecutivo.
Supone “un ataque frontal a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas de Catalunya”, ha dicho este lunes Míriam Nogueras, portavoz de Junts, sobre la ley para reducir la jornada laboral máxima de las 40 horas a las 37 horas y media. Además, endurece el control horario y las multas ante su incumplimiento y concreta algunas cuestiones del derecho a la desconexión digital.
Las enmiendas a la totalidad suponen un examen previo a la tramitación parlamentaria de un proyecto de ley con las que un grupo parlamentario puede devolver la legislación al Gobierno o proponer un texto completo alternativo. Si se supera este veto de partida, las formaciones políticas pasan a debatir el contenido de la norma, con la opción de presentar enmiendas parciales para modificar su articulado.