José F. Peláez recibe el premio David Gistau guiado «por la luz de su faro»
«Un buen columnista debe tener cultura, sentido del humor, acidez, mala leche, creatividad y pulso literario». En su justa medida lo tuvo todo David Gistau. Iluminado y guiado por su poderoso faro, aspira a tenerlo todo José F. Peláez (Valladolid, 1978), ganador del V Premio de Periodismo David Gistau.
Peláez recogió este jueves el galardón dotado con 10.000 euros que conceden Vocento y Unidad Editorial con patrocinio de la Fundación ACS y Santander. Columnista de El Norte de Castilla y ABC, se lo adjudicó por 'Un progreso de cercanía' una reivindicación de las relaciones humanas en el mundo digital, publicado el 19 de noviembre de 2023 en ABC.
Para Peláez ganar un premio con el nombre de Gistau «es el mayor honor al que puede aspirar un columnista, un cronista o un híbrido entre ambos». Evocó al «columnista total», que fue Gistau, según Ignacio Camacho, y que sigue siendo ejemplar. «El columnismo y el cronismo de los últimos veinte años se resume en el arte de acercarse a Gistau», dijo ante Romina Caponnetto, viuda de Gistau, y sus cuatro hijos. «Un columnista es bueno cuanto más se parece a David» agregó equiparando a Gistau con Umbral, Alcántara, Camba o Ruano.