
Jontxu, el «estafador del amor» de Gernika que se hace pasar por guerrillero y cirujano
Jontxu ha trabajado de muchas cosas en su vida. Tiene 32 años. Pero este vecino de Gernika ya ha sido espía de los servicios secretos de Cuba. Neurocirujano. Guerrillero en Colombia, África y Afganistán. Estuvo involucrado en un proyecto dirigido a conseguir la cura contra el cáncer. También fue pareja de una famosa actriz española y jefe de un comando de ETA. Es vegano. Feminista. En los últimos tiempos se había dedicado a colaborar en los campos de refugiados de Gaza y a operar a las niñas que han sufrido la ablación del clítoris en Somalia.
La de Jon L. L. sería una vida de película si no fuese por un pequeño detalle: todo es mentira. Un gran engaño que ha ido perfeccionando con el paso de los años y que ha ido adaptando en función de sus víctimas. Por norma general conoce a las mujeres a través de aplicaciones de citas como Tinder o Bumble y en redes sociales como Instagram. «Te estudia para ver cómo engancharte. Si eres vegana, él te convence de que también lo es aunque acabe de comprar dos quesos. Si te gusta la escalada, él conoce a los mejores alpinistas. Tiene respuesta para todo», explica una joven bilbaína.
A partir de estas pequeñas variaciones, siempre hay unos puntos en común en todas sus historias. Se hace pasar por vasco de origen cubano y ascendencia noruega (o irlandesa) y recurre mucho a su papel de espía y de cirujano. También hay signos en común entre sus víctimas. La gran mayoría de ellas son licenciadas de unos 30 años, con inquietudes sociales y culturales.