
Israel promete responder «severamente» al disparo de tres cohetes desde Líbano
El lanzamiento de cohetes -cuya autoría por ahora no ha sido reivindicada por ningún grupo- ha sido respondido por las tropas israelíes con disparos contra las localidades fronterizas de Hula, Markaba y Kfar Kila y con operaciones de barrido con armas automáticas en las colinas de Hamames. La agencia de noticias libanesa NNA ha apuntado, además, que aviones hebreos sobrevuelan «el sector oriental» del sur del país y que misiles interceptores habrían estallado en esta zona.
El alto el fuego acordado entre Israel y el movimiento chií Hezbolá, respaldado por Irán, parece roto tras este cruce de ataques. El jefe del Estado Mayor hebreo, el general Eyal Zamir, advirtió que el ejército respondería «severamente» a los cohetes detectados a primera hora del sábado y aseguró que Líbano «tiene la responsabilidad de respetar« el pacto firmado el 27 de noviembre de 2024 tras dos meses de conflicto. «Prometimos seguridad a las comunidades de Galilea y eso es exactamente lo que va a ocurrir», avisó.
La guerra abierta el pasado otoño entre Israel y el movimiento proiraní, que decidió actuar en solidaridad con Hamás y Gaza, dejó a Hezbolá muy debilitado y su liderazgo diezmado tras la muerte de varios de sus jefes. Aquel conflicto obligó a cerca de 60.000 hebreos a desplazarse al norte -el 1 de marzo se autorizó su vuelta- y a más de un millón de libaneses a huir del sur del país. Muchos aún no han regresado a sus hogares.