Israel inicia una operación militar en Cisjordania con al menos nueve muertos
Al menos nueve personas han muerto en una operación militar que el ejército israelí lleva a cabo este miércoles en el norte de Cisjordania. Las Fuerzas de Defensa reconocen que se trata de una incursión a gran escala y que su objetivo es el de desmantelar redes terroristas. Por el contrario, las milicias de Hamás y Al Fatah, con implantación en parte de este territorio, acusan al Estado hebreo de iniciar una ocupación militar parecida a la de Gaza.
Su versión se ve alimentada por una declaración del ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, quien ha apostado por afrontar esta «amenaza del mismo modo que la infraestructura terrorista en Gaza». Katz sostiene que Irán introduce armas y financia la actividad de estas células con el fin de establecer «un nuevo frente», similar al de Hamás en La Franja y Hezbolá en Líbano.
Y reclama la «evacuación temporal de los residentes palestinos« de Cisjordania. Katz es conocido por sus declaraciones de tono grueso, tiene un peso muy determinante dentro del partido gobernante, el Likud, y se le conoce por su pleno apoyo a los colonos israelíes asentados en territorio cisjordano.