© ideal.esIrán y Estados Unidos retoman la negociación bajo la amenaza de una guerra a gran escala
El esfuerzo de los mediadores por alejar el conflicto es directamente proporcional al interés de Israel, gran aliado de Trump, por una guerra a gran escala que acabe con el régimen y descabece «la cabeza de la serpiente», forma que tienen algunos medios del Estado judío de referirse a Irán como impulsor de Hamás, Hizbolá o los hutíes.
Antes de llegar a Mascate, Witkoff viajó a Israel para reunirse con Benjamín Netanyahu y la cúpula de seguridad israelí y le transmitieron que su exigencia no es solo frenar el programa nuclear iraní, sino también su programa de misiles balísticos y el apoyo de a sus aliados regionales. El gabinete de seguridad israelí se reunió de urgencia en Tel Aviv en la víspera de la reunión de Omán.
El secretario de Estado, Marco Rubio, hizo suyos el miércoles los argumentos de Netanyahu y declaró que «para que las conversaciones den frutos deben incluir ciertos elementos: el alcance de sus misiles balísticos, el patrocinio de organizaciones armadas en la región, el programa nuclear y el trato a su propia población».