DespejadoMadrid38°
Iberdrola pide a la nuevos «tripulantes» de la CNMC ir al mismo ritmo en nueva era de la electrificación© laverdad.es

Iberdrola pide a la nuevos «tripulantes» de la CNMC ir al mismo ritmo en nueva era de la electrificación

, 4 noticias, 0 vistas

En este contexto y ante la propuesta del Gobierno en Consejo de Ministros de Juan José Ganuza como presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en sustitución de Cani Fernández -cuyo mandato caducó la semana pasada, Ruiz-Tagle ha pedido a los «nuevos tripulantes» del organismo ir al mismo ritmo en la era de la electrificación. Lo ha hecho en el marco de los cursos de verano sobre inteligencia artificial, energía y vivienda de la UIMP que organiza la APIE y patrocina BBVA.

La cuestión no es baladí, teniendo en cuenta los expedientes que Competencia ha incoado a la eléctrica por el apagón del 28 de abril y que el nuevo presidente del órgano tendrá que dirimir o las discrepancias que surgieron hacen unos meses por la retribución vinculada a las redes eléctricas. En este sentido, el CEO ha señalado que la compañía ha decidido recurrir por la vía judicial tanto la retribución vinculada a la inversión en redes eléctricas como la metodología establecida para su desarrollo dentro de los plazos fijados por la normativa.

La CNMC aprobó a finales de 2025 las circulares que fijan la retribución financiera de las actividades de transporte, operación del sistema y distribución eléctrica para el periodo 2026-2031. En ellas establece una tasa de retribución del 6,58% para los próximos seis años que supone un incremento de 100 puntos básicos respecto al 5,58% vigente en el periodo anterior. No obstante, se sitúa por debajo del nivel superior al 7% que reclamaban las compañías eléctricas.