NubosoMadrid17°
Humboldt, el emblemático pingüino de climas templados, en peligro de extinción por el cambio climático3Foto1Video© hoy.es

Humboldt, el emblemático pingüino de climas templados, en peligro de extinción por el cambio climático

, 5 noticias, 0 vistas

Puede parecer, en medio de agosto, que preguntarse si el ocio está en peligro de extinción no tiene mucho sentido. Los bares están llenos, las calles rebosan de paseantes y, en cierto modo, parece que todo el mundo se ha ido de vacaciones. Las estadísticas cuentan récords de turistas y las proyecciones hablan de que cada vez se viajará más. Sin embargo, el descanso —o, mejor dicho, la falta de él— es ya uno de esos recurrentes problemas del siglo XXI. A la población le cuesta cada vez más relajarse, algo que a la larga tiene consecuencias. ¿Hemos perdido la capacidad para la desconexión?

«Nada es más duro que no hacer nada. En un mundo en el que nuestro valor está determinado por nuestra productividad, muchos descubrimos hasta el último minuto capturado, optimizado o apropiado como recurso financiero por las tecnologías que usamos cada día», escribe en 'Cómo no hacer nada' Jenny Odell.

En su último libro, '¡Renconquista tu tiempo!' (Ariel), la escritora aborda cómo el 'workaholismo' del mundo contemporáneo lleva a que sintamos de forma constante que no tenemos tiempo. Mejorar se ha convertido en una carrera por ser capaces de hacer más cosas y en menos tiempo. La presión —algo que viven especialmente las mujeres— hace casi imposible decir que no cuando se nos pide que hagamos más cosas.