Heridas y salud mental, diario de un hospital de campaña
El apremio de la emergencia se ve en las paredes de ladrillo visto del improvisado hospital de campaña de la zona cero. Rayado a mano en pintura azul y en grandes letras se lee 'medicación', 'centro salud' o 'vitales' con sus respectivas flechas hacia distintas puertas, a modo de cartel para los pacientes que se quedaron sin centros de salud con la DANA. En sus pasillos se escuchan historias del primer día, cuando los sanitarios se quedaron atrapados en sus puestos de trabajo.
Alguno recuerda rescates con sábanas de una mujer embarazada a punto de morir ahogada. Al día siguiente, sin embargo, se necesitaba un lugar donde concentrar los esfuerzos médicos, y se encontró en unas instalaciones de Florida Universitària que queda casi al final, si se viene de Valencia, de la zona de desastre. El hospital de campaña, empezó a funcionar el día 30 de octubre, refiere una fuente que prefiere no ser identificada. Esos días se instalaron otros puestos de atención en plazas y parroquias.
En la tarde de este lunes un joven de 25 años acudía cojeando. Tiene varios días con una herida en el pie. Está infectada. Espera a que le atienda la médico y le acuesten en una camilla que comparte espacio con la 'farmacia'. Entre el acopio de medicamentos, vendajes y alcoholes, tras un biombo, le desinfectan la zona.