DespejadoMadrid17°
Gominolas, palillos y películas para estimular la creatividad de los alumnos en las aulas© hoy.es

Gominolas, palillos y películas para estimular la creatividad de los alumnos en las aulas

, 4 noticias, 1 vista

¿Se puede aprender qué es un poliedro con chuches? «Se puede» ¿Se puede aprender a calcular una parábola con un tiro libre de baloncesto? «Se puede». Los métodos educativos en las aulas han cambiado con el paso de los años y también de las leyes educativas. «Aunque principalmente depende del profesor de turno», señala Antoni Ballester, profesor.

En algunas clases, los apuntes y los subrayadores se cambian por gominolas y palillos o, incluso, vídeos. «Las clases tienen que ser dinámicas, interactivas y poner el foco en el estudiante que es el centro. Estamos muy enganchados al libro de texto», añade Mar Rey, jefa de Estudios de Infantil y Primaria del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe.

Esa 'adicción' se nota en las investigaciones internacionales. Los alumnos españoles no destacan en pensamiento creativo, «están en la media de la OCDE», aseguró uno de los últimos informes PISA. Pero ¿qué es la creatividad? «Pensar de manera original, de manera diferente, de manera divergente y sacar soluciones novedosas a un determinado problema, tema o conocimiento», responde Ballester. «La clave es no matarla», advierte Anna Forés, pedagoga y escritora.