
Gallardo seguirá siendo aforado aunque se convoquen elecciones en Extremadura
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, seguirá siendo aforado aunque se convoquen elecciones autonómicas. El líder socialista, que tomará el acta de diputado en el pleno de este jueves, ha remodelado ya la estructura del Grupo Parlamentario Socialista para ocupar la presidencia y ha ingresado también en la Diputación Permanente, el órgano que se mantiene en funciones entre los periodos ordinarios de sesiones o en situaciones excepcionales como la pandemia.
Cuando la Cámara se disuelve, los miembros de la Diputación Permanente siguen en activo y por tanto, conservan todos sus derechos y prerrogativas como diputados, incluido el aforamiento, hasta que se celebra la sesión constitutiva de la nueva legislatura. Está conformada por 20 miembros y su composición la eligen, de forma proporcional a su representatividad, los grupos parlamentarios.
El pasado lunes, el Grupo Socialista elevó un escrito a la Mesa de la Asamblea en el que solicitaba la baja de Maricruz Rodríguez (la diputada que dimitió para dar paso a Gallardo) y Eduardo Béjar (suplente) para dar paso a Miguel Ángel Gallardo y el nuevo secretario provincial de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, como suplente. «Es lo normal.