DespejadoMadrid20°
Fuerza histérica o por qué somos capaces levantar hasta un coche en momentos de pánico© ideal.es

Fuerza histérica o por qué somos capaces levantar hasta un coche en momentos de pánico

, 4 noticias, 0 vistas

Todas estas hazañas, más propias de una película de superhéroes que de la vida real, están protagonizadas por hombres y mujeres como tú y como yo. Ni especialmente fuertes, ni más valientes que la media. Sin embargo, han sido capaces de levantar vehículos de varias toneladas y enfrentarse a animales de una fiereza máxima sin contemplaciones.

Cada vez que sale a la luz un caso de estos, una de las primeras preguntas que nos hacemos es ¿cómo es posible?, ¿de dónde saca la fuerza una quinceañera para arrancar la puerta de una furgoneta o mover el tronco de un árbol gigante? Pues bien, la respuesta quizá nos sorprenda. «Básicamente, del miedo», resumen los expertos en neurociencia y endocrinología.

Cuando nos enfrentamos a una situación extrema, en la que está en juego nuestra propia vida o la de un ser querido, nuestro organismo reacciona con un subidón de adrenalina de tal calibre que nos permite realizar proezas inalcanzables en nuestro día a día como conseguir mover una piedra inmensa o noquear a una persona armada, por ejemplo. Este fenómeno se conoce como fuerza histérica, un chute momentáneo de energía 'sobrehumana' que puede llegar a experimentar algunas personas cuando se encuentran en peligro extremo.