© hoy.es«Es lo más loco que he hecho en la vida», afirma el rescatista que sacó a Machado de Venezuela
La disidente así como sus colaboradores podían haber sido sorprendidos en cualquier momento, y el frágil y arriesgado periplo, que solamente planearon cuatro días antes, podría haber sido frustrado en cualquier punto del recorrido. El mal tiempo y las nefastas condiciones marítimas aumentaron el riesgo pero también les volvieron invisibles a los radares enemigos. Y con la ayuda de un agente especializado en rescates de políticos en conflictos armados, Machado llegó a Oslo tarde, pero de una pieza.
Bryan Stern ha liderado más de 800 rescates en guerras. «Era peligroso. Daba miedo», aseguró el veterano de las fuerzas especiales estadounidenses. Stern ahora trabaja por libre y dirige una organización sin ánimo de lucro que se dedica al rescate de personas en situaciones extremas. Grey Bull Rescue Foundation fue la entidad detrás de la operación secreta denominada 'Dinamita Dorada'.
El especialista afirmó que la misión fue financiada por «donantes privados», ninguno de los cuales pertenecía a la Administración estadounidense. Aun así, aseguró que «colaboró extraoficialmente» con el ejército norteamericano para evitar ser atacados al confundirles con narcotraficantes. «Es lo más loco que he hecho en mi vida», admite.