El virus del Nilo provoca la octava muerte en Andalucía, donde se han notificado 87 casos positivos esta temporada
El virus del Nilo ha provocado la muerte de otra persona en Andalucía en lo que va de año, elevándose el número de víctimas mortales por esta enfermedad a ocho en la comunidad andaluza, según ha informado este lunes la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Todas ellas tenían patologías previas.
Mientras, sigue creciendo el número de personas que se han contagiado con el virus del Nilo transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Ya hay 87 casos positivos, que se concentran la mayoría en la provincia de Sevilla, si bien también hay en las provincias de Córdoba, Huelva y Jaén. A ellas se ha unido Cádiz, con dos casos positivos registrados en la última semana en las localidades de Medina Sidonia y Vejer de la Frontera. La crisis, por lo tanto, no se circunscribe a los municipios del Bajo Guadalquivir, como ocurría a principios de verano.
Con las ocho víctimas mortales y los 87 casos positivos este año en Andalucía se han superado las cifras de 2020, que fue el peor año registrado hasta ahora, en el que hubo siete fallecidos y más de 70 afectados por el virus del Nilo. El verano pasado tan sólo 19 personas resultaron infectadas. La Consejería de Salud ha detallado que alrededor del 80% de las infecciones por el virus del Nilo en humanos son asintomáticas. Además, los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.