El último viaje de miles de especies migratorias2Foto© hoy.es

El último viaje de miles de especies migratorias

, 5 noticias, 0 vistas

Cada año, millones de especies viajan, como Adelita, a sus lugares de reproducción, pero cada vez llegan menos. Cruzan mares, océanos, atraviesan nubes, sortean ríos y hasta cordilleras montañosas. «Juegan un papel integral tanto en mantener la función de los ecosistemas más complejos como en hacerlos resilientes», señala Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). «Las actividades humanas insostenibles ponen en jaque el futuro de las especies migratorias», añade.

Los datos revelados este lunes por la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres son preocupantes. Del listado investigado, el 22% del total de especies y el 98% de los peces están en peligro de extinción. ¿Las causas?

La sobreexplotación debido a la pesca y a la caza; el deterioro de los hábitats; la polución lumínica, acústica, química y plástica, además del cambio climático, son los principales culpables de la caída. «Estas criaturas desempeñan un papel integral en el mantenimiento del función y resiliencia de los complejos ecosistemas de nuestro planeta», denuncia la directora ejecutiva del Pnuma.