DespejadoMadrid34°
El Supremo avala la exención fiscal en despidos de altos directivos hasta 180.000 euros© hoy.es

El Supremo avala la exención fiscal en despidos de altos directivos hasta 180.000 euros

, 4 noticias, 0 vistas

En la argumentación, los magistrados reconocieron que «en los supuestos de extinción del contrato de alta dirección por desistimiento del empresario existía el derecho a una indemnización mínima obligatoria de siete días de salario por año de trabajo, con el límite de seis mensualidades» y, por tanto, prosigue el texto, «esa cuantía de la indemnización está exenta de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas».

Con esta decisión, el Supremo obliga a la Agencia Tributaria a cumplir con la normativa del IRPF, que establece que las indemnizaciones por despido, siempre que no hayan sido pactadas, deben estar exentas de tributación, con un límite de hasta 180.000 euros. Así, la Agencia Tributaria, tras esta sentencia, tendrá que devolver lo tributado de más en este caso, junto con los intereses de demora. Estos serán significativos, dado que el litigio se inició en 2015.

Además, el Tribunal Supremo aprovecha esta sentencia para abordar otra cuestión fiscal relevante: la posibilidad de aplicar la reducción del 30 % en el IRPF a las indemnizaciones por despido que reciben altos directivos que también forman parte del consejo de administración.