© hoy.esEl rey de España visita el Palacio de Versalles por primera vez desde 1905
Con un caluroso apretujón de manos y varios golpecitos en la espalda, el presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este martes al mediodía al rey Felipe VI en el patio del Elíseo. Los jefes del Estado de España y Francia se reunieron y almorzaron en el palacio presidencial galo, encuentro en que también participó la primera dama, Brigitte Macron. Por segunda vez en menos de cinco días, el monarca ha estado en París tras asistir el pasado sábado en el funeral de la princesa Tatiana Radziwill en la iglesia Santo Tomás de Aquino, en el parisino distrito VII.
El plato fuerte de este encuentro entre Felipe VI y Macron no ha sido su reunión en el Elíseo, sino su visita conjunta por la tarde de una exposición sobre el 'Gran Delfín' —el hijo mayor de Luis XIV— en el Palacio de Versalles. Representa la primera vez en más de un siglo que el rey de España visita oficialmente Versalles, que fue hasta la Revolución Francesa de 1789 la monumental sede de la extinta monarquía gala.
La última visita de un Borbón español a la monumental localidad, situada al oeste de la periferia de París, había ocurrido en 1905 con Alfonso X. El entonces rey de España visitó el Palacio de Versalles junto con el presidente francés, Émile Loubet, el día después de haber sobrevivido a un atentado anarquista en las calles de la capital gala.