
El presidente de RTVE eleva la presión para que Eurovisión expulse a Israel
El presidente de RTVE elevó el tono frente a la posición de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el órgano encargado de organizar Eurovisión 2026, sobre la participación de Israel. José Pablo López inició su intervención poniendo en valor que se haya roto «el silencio» dentro del conjunto de las televisiones europeas «en relación con el genocidio de Gaza» y acusó a la dirección de la UER de provocar un «daño inmenso» al festival musical, cuya próxima edición se celebrará en Viena (Austria) en mayo.
Durante su comparecencia en la comisión mixta del control parlamentario de RTVE, López se ha referido a la decisión del consejo de administración de la corporación pública para abandonar Eurovisión en el caso en el que Israel finalmente participe.
Así, avanzó que ha remitido al Consejo Ejecutivo de la UER un informe que se ha realizado dentro del Grupo de Referencia de Eurovisión (presidido por la española Ana María Bordas), por lo que espera que no haya que esperar a diciembre para «someter a toda la estructura de la UER a la tensión de una votación final por la decisión de unos directivos que no han asumido sus responsabilidades y no han dado un paso al frente».