
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar rompe su silencio ante la jueza de la dana: las tres incógnitas de su actuación
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ha declarado este viernes ante la jueza de la dana que la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) fue un caos absoluto y que no se tomaron decisiones a pesar de las advertencias sobre la peligrosa situación de la presa de Forata.
Polo ha relatado que una vez que, al inicio de la reunión, el jefe de explotación de la presa, por parte de la CHJ, dijo que era necesario declarar “algún escenario” de los previstos en el plan de seguridad de la infraestructura. El testigo recordaba que, a continuación hubo “media hora de reflexión” en el Cecopi y una primera desconexión.
Miguel Polo ha afirmado que fue el primero que propuso que se lanzara un “mensaje a la población” ante el potencial peligro de Forata. Una vez conectada de nuevo la reunión, la entonces consellera Salomé Pradas afirmó que no se iba a evacuar las poblaciones aguas abajo de la presa de Forata. “Pensé a mis adentros que no sé por qué van a evacuar cuando la confederación no había dicho eso”, ha manifestado.