
El presidente de la CHJ ante la jueza: «Nunca dije que Forata se iba a romper. Pero la consellera no tomaba medidas. Fue muy tenso»
De nuevo, el juzgado ha convocado a un intérprete de valenciano para garantizar el derecho de las partes al uso de la lengua auctóctona. Polo, no obstante, ha optado por el castellano. El testigo es ingeniero en obras públicas. Fue convocado en el Cecopi, la reunión clave de emergencias, pero no acudió presencialmente.
Estaba en una sala con diferentes miembros del comité permanente, según ha detallado. «Sólo se veía a Jorge Suárez y a otra persona... Ellos empiezan a hablar de la inundación de Utiel. Pero yo corto y les advierto de Forata. Todo esto fue muy rápido. Recuerdo que pidieron media hora de reflexión».
En la siguiente conexión -debió ser la de las 19 horas, pero no lo ha aclarado- ya aparece la consellera, según ha recordado. «Ella empieza diciendo que no va a evacuar... Y yo les digo, manden un mensaje a la población». Fue entonces cuando comienza un debate, la consellera «pregunta por qué se declaran los escenarios». Eran asuntos o cuestiones que sorprendieron al protagonista por su obviedad. «Nunca dije que la presa se iba a romper, hablé de la incertidumbre, de qué pasaría se vierte por coronación». «No se estaban tomando decisiones. Fue muy tenso», ha recordado.