
El presidente de ACEA advierte que la electrificación forzada amenaza la industria automotriz europea
El presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz y presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) insta a Bruselas a flexibilizar la normativa de emisiones, apostar por múltiples tecnologías de descarbonización y fortalecer la competitividad frente al proteccionismo global, alertando sobre el «efecto La Habana» si se fuerza la electrificación sin la infraestructura adecuada.
Ola Källenius ha lanzado una contundente advertencia a la Unión Europea en un artículo de opinión publicado en el diario británico The Economist. En su análisis, Källenius subraya los desafíos ecológicos y regulatorios que enfrenta la industria automotriz europea, instando a Bruselas a realizar un «cambio de rumbo en tres dimensiones» que incluye factores como la descarbonización, resiliencia de la cadena de suministro y competitividad.
Källenius reconoce el «esfuerzo titánico» y la inversión de más de 250.000 millones de euros por parte de la industria para el Pacto Verde, con el lanzamiento de cientos de nuevos modelos eléctricos.