2Foto© canarias7.esEl Parlamento Europeo denuncia que Marlaska «obstaculizó» su investigación sobre el asesinato de los guardias de Barbate
El informe final de la misión de eurodiputados que visitó Andalucía para investigar el asesinato de los dos guardias civiles de Barbate y las condiciones en las que se enfrentan a los narcos las fuerzas policiales estatales arroja unas conclusiones demoledoras contra la gestión del Gobierno.
El documento, aprobado en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y al que ha tenido acceso EL MUNDO, acusa al Ejecutivo socialista de «retirar pruebas clave» relacionadas con la muerte de los dos agentes, en lo que considera «una grave obstrucción a la finalidad investigadora de la misión». Se refiere el informe al hecho de que el Ministerio del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, «retirara la embarcación patrullera implicada en el asesinato de Barbate» con el fin de que no pudiera ser examinada por la misión de eurodiputados.
Además, el informe solicita la «restauración o creación de unidades especializadas antidroga como la desmantelada OCON-Sur». El cuerpo de choque que operaba contra el narco en el Estrecho de Gibraltar fue disuelto por Interior 16 meses antes de que la narcolancha embistiera la embarcación en la que patrullaban los dos guardias civiles fallecidos.