© hoy.esEl nuevo plan de ayudas a la compra de eléctricos sigue sin aplicarse y ralentiza las ventas
En el sector comienzan a preocuparse y Faconauto (patronal de concesionarios) exigen ponerlo en marcha «ya» para poder impulsar la electrificación «en un momento clave para el sector». En un comunicado aseguran que esta situación «ya está teniendo un impacto directo en la evolución del mercado» -es decir, en las ventas- y ya hay «señales de debilidad» ante la caída en la demanda del vehículo electrificado.
El Plan Auto+ no será una ayuda directa que se descuente en la factura de compra, pero se recibirán en el plazo de un mes desde que se adquiera el vehículo, según confirmó hace unas semanas el presidente de Anfac, Josep Mª Recasens, durante la rueda de prensa para detallar el Plan Auto 2030 presentado por Pedro Sánchez unos días antes.
Pero no solamente es que no se aplique, sino que hay detalles que ni siquiera se conocen aún, como la cuantía de las ayudas. Hasta ahora el Plan Moves rondaba los 7.000 euros por vehículo, pero se desconoce si será igual o se reducirá a partir de ahora. La gran diferencia que alababa el sector respecto al Moves es que esta ayuda estará gestionada por el Gobierno central -en lugar de cada comunidad autónoma- lo que evitaría pasos intermedios de burocracia que ralentizaban mucho la entrega de las subvenciones.