© ideal.esEl mercado hipotecario cerrará su mejor año desde 2010 pese a la subida de precios de la vivienda
Solo en noviembre se cerraron 43.319 firmas, un 12,43% más. «Llevamos más de un año con volúmenes muy elevados y estables, en torno a las 40.000 hipotecas mensuales. Que noviembre vuelva a crecer a doble dígito demuestra que la demanda sigue muy activa y que el acceso a la financiación continúa siendo bueno, pese al ligero repunte de los tipos, que, como podemos observar, ya no mandan en la compra de vivienda», explica Ricardo Gulias, consejero delegado de RN Tu Solución Hipotecaria.
Los datos del INE indican, en concreto, que el tipo de interés medio de las nuevas hipotecas sobre viviendas alcanzó en noviembre el 2,97%, frente al 2,81% de octubre, lo que implica la primera subida en cinco meses, tras el parón de las bajadas de tipos del Banco Central Europeo (BCE). En todo caso, los expertos apuntan a que se trata de una evolución moderada y que los tipos siguen en niveles asumibles y muy lejos de los máximos de 2023.
Es decir, aunque algunas entidades se han bajado del 'boom' hipotecario ante un negocio que ya no les es tan rentable, la competencia sigue siendo fuerte en el sector. Todo para atraer una demanda cada vez más potente a pesar de que la escalada del precio de la vivienda ha provocado que el importe medio de los préstamos alcanzase en noviembre los 170.771 euros.