
El malestar emocional se dispara entre los adolescentes
Un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad, la Universidad de Sevilla y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone cifras, y bastante preocupantes, al aumento de los problemas de salud mental presentes en muchos niños y jóvenes españoles, especialmente desde el trauma colectivo que supuso la pandemia de coronavirus.
El trabajo, que radiografía la salud y estilos de vida de los escolares españoles de entre 11 y 18 años, indica que los casos de malestar emocional se han disparado entre 2018 y 2022, según lo declaran los propios adolescentes en los cuestionarios que 33.630 de ellos han completado en centros educativos de todas las autonomías.
Casi cuatro de cada diez, el 38,5%, señala que sufre malestar emocional, lo que supone un aumento de los perjudicados de once puntos en solo cuatro años, o lo que es lo mismo, un empeoramiento del estado de los chicos de casi el 40%. Quienes están en esta situación sufren de dolores de cabeza, problemas de sueño e irritabilidad y tienen al menos dos de los síntomas todas las semanas.