3Foto© elpais.comEl juicio de la prensa española contra Meta, visto para sentencia con un alegato: «La libertad de prensa es fundamental»
«Visto para sentencia». Punto y seguido al juicio que enfrenta a más de 80 medios, representados por la Asociación de Medios de Información (AMI) y entre los que se encuentran los periódicos del grupo Vocento, con Facebook por competencia desleal. El siguiente episodio llegará en 20 días hábiles, que es el plazo que marca la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuando se conozca la sentencia, «aunque puede ser alguno más», apuntó el magistrado Teodoro Ladrón Roda.
En dos sesiones y tras casi 12 horas, el negocio publicitario del gigante de las redes sociales Facebook se ha puesto sobre la mesa. La gran cuestión que ha citado a ambas partes ha sido el uso de datos personales de los usuarios para ofrecer publicidad hipersegmentada a los anunciantes en la plataforma.
«Es una demanda infundada, cumplimos con todas las leyes aplicables», defendió nuevamente la compañía propiedad de Mark Zuckerberg y solicitó, en palabras de su abogado, la «desestimación de la demanda», al considerarla «carente de prueba». Esa ha sido la piedra de toque: la legislación y, sobre todo, su cumplimiento.