El independentismo civil llama a la unidad, mientras ERC no descarta un acuerdo inminente con el PSC
La reunión de este miércoles en Barcelona entre los presidentes de la Generalitat Pedro Sánchez y Pere Aragonès ha supuesto un espaldarazo a las negociaciones entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa. Tanto es así es que la portavoz del partido, Raquel Sans, ha explicado este jueves en una entrevista en la Cadena Ser que su partido valora "positivamente los gestos de esta semana".
Gestos que han supuesto las transferencias de nuevos recursos para la Generalitat -para Rodalies, sobre todo- o de nuevas competencias como el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Pese a ello, ha advertido de que quedan "más que flecos" para pactar con el PSC una investidura.
El punto clave de la negociación es la nueva financiación que los republicanos quieren para Cataluña. Una nueva financiación que reclaman que se asemeje al concierto económico vasco por el que la Generalitat recaude y gestione todos los impuestos que se pagan en Cataluña, algo que parece poco asumible para el PSC, y de rebote, para el PSOE.