© larazon.esEl Gobierno se compromete a negociar rápido una subida salarial plurianual para los funcionarios
Más concretamente, el Gobierno presentará dentro de dos semanas, el próximo día 19, una oferta concreta para este ejercicio y los tres siguientes, en las que promete mantener el poder adquisitivo de los empleados públicos. El acuerdo salarial tendrá una parte económica fija y otra variable, aunque por el momento se desconocen los porcentajes, según avanzó CSIF.
Será, por tanto, semejante al último firmado para el periodo 2022-2024, que también contemplaba subidas retributivas con una parte fija y variable. Este pacto permitió elevar los sueldos de los funcionarios en este periodo en torno a un 10% (cuando se firmó, en el otoño de 2022, la inflación estaba entonces en un 10%), lo que implicó un gasto cercano a los 13.000 millones de euros.
Tando UGT Servicios Públicos como CSIF exigioern una subida específica para 2025 e «inmediata» que tenga carácter retroactivo desde el 1 de enero, ya que, de lo contrario sería aceptar una congelación salarial en 2025 para tres millones y medio de empleadas y empleados públicos, a lo que el sindicato no está dispuesto.