
El Gobierno propone crear un nuevo impuesto para limitar la compra de vivienda a los extranjeros
En concreto, será un Impuesto Complementario Estatal sobre la Transmisión de Bienes Inmuebles a no Residentes en la Unión Europea, aunque no estará cedido a las comunidades autónomas para evitar una doble carga impositiva. Eso sí, será deducible si las comunidades autónomas aplican el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Según consta en el documento, para determinar su base imponible se tomará como referencia el valor de los inmuebles «salvo precio o contraprestación superior pactada entre las partes, resultando deducibles las cargas que recaigan sobre los mismos, pero no las deudas».
La medida, que ya se anunció en enero, generó una fuerte polémica en los medios internacionales, especialmente los británicos, cuya población presenta una fuerte actividad de compra de viviendas en nuestro país. Es cierto que la demanda extranjera es clave para explicar el entorno actual de subidas de precios. Pero buena parte de esa demanda procede de internacionales que residen en España.