
El Gobierno prevé un verano con alto riesgo de incendios forestales
El Gobierno se prepara para afrontar un verano en el que prevé un alto riesgo de incendios forestales. Los ministerios de Transición Ecológica y Defensa han reforzado los efectivos humanos y materiales con los que respaldarán en los grandes fuegos a los dispositivos específicos que va a desplegar cada comunidad autónoma porque esperan enfrentarse a un escenario «complicado».
Los especialistas gubernamentales esperan un verano de proliferación de las llamas en los espacios naturales debido a la confluencia de unas temperaturas que cada año son más elevadas, con frecuentes olas de calor, con una enorme cantidad de masa forestal derivada de las lluvias masivas de los primeros meses de 2025, especialmente de un marzo que fue el tercero más húmedo de toda la serie histórica.
Vamos, todo lo contrario de lo ocurrido el año pasado, que resultó el segundo ejercicio con menos hectáreas de arbolado, matorral y monte bajo arrasadas por el fuego, 47.711, la superficie forestal quemada en España más baja en 53 años, desde 1971.