© ideal.esEl Gobierno eleva la retribución a las renovables para salvar su rentabilidad por la caída de los precios de la luz
Esta actualización para el próximo periodo regulatorio de la retribución regulada del Recore (un sistema que afecta a las renovables tradicionales, pero ni a la eólica ni a la fotovoltaica, según confirman desde Transición Ecológica) supone un cambio tras dos años de precios muy altos, sobre todo por la guerra de Ucrania.
Y las primas deben seguir subiendo, aseguran desde el ministerio, porque los precios van bajando y la rentabilidad está regulada en el 7%. «Cuando más caros son los precios de mercado, más bajas son las primas, y viceversa; son dos vasos comunicantes», indican fuentes del ministerio dirigido por Sara Aagesen.
La memoria fija una rentabilidad del 7,09% dependiendo del tipo de instalación. Y las estimaciones presentadas por el Gobierno prevén que las renovables reciban 5.908 millones en 2026, frente a los 4.600 millones del año anterior. Esto es un incremento de la asignación de más de 1.300 millones, un 28%. La propuesta lanzada este martes estará abierta a alegaciones hasta el día 24 de noviembre.