
El Gobierno aprueba la subida del 0,5% de los funcionarios con seis meses de retraso
Los funcionarios están ya muy cerca de cobrar, por fin, la subida salarial pendiente del 0,5%, con carácter retroactivo desde el 1 de ... enero de 2024. El Gobierno ha aprobado este martes, con seis meses de retraso, el abono del alza pendiente del año pasado, lo que significará también una 'paguilla' extra con los atrasos por las catorce mensualidades pendientes de 2024 más otras siete de este año.
Los sindicatos UGT y CC OO mostraron su «satisfacción» por la aprobación de este 0,5%, pero recriminaron al Gobierno la «tardanza e insuficiencia» en pagarles un compromiso adquirido. Y es que el Gobierno acumula una deuda de casi 500 millones de euros con los tres millones de empleados públicos por ese incremento del 0,5% con efecto desde el 1 de enero de 2024 y que aún no han cobrado, según estimaciones de CSIF.
Además, los sindicatos recuerdan que aún queda pendiente de cumplir una parte importante del acuerdo marco para una Administración del siglo XXI, como es la jubilación parcial de los empleados públicos, que además está totalmente paralizada; las 35 horas de jornada semanal; la clasificación profesional o la mejora salarial para 2025, que aún no ha comenzado ni a negociarse.