3Foto© ideal.esEl Gobierno aprobará por real decreto una regularización de al menos medio millón de inmigrantes para evitar el Congreso
El acuerdo incluye una autorización de residencia a todas las personas inmigrantes que se encontraran residiendo en España antes del 31 de diciembre de 2025 y que puedan demostra, al menos, la permanencia en el país durante cinco meses. Eso suspenderá el inicio de los procesos de retorno abiertos. «Con por ejemplo el empadronamiento, un contrato de luz o un envío de dinero», ha señalado Montero.
La medida, reclamada también por Sumar, socio del Ejecutivo, y el resto de grupos de izquierda, verá la luz verde en el Consejo de Ministros de este martes, y recupera las demandas que ya recogía la iniciativa legislativa popular que recopiló más de 700.000 firmas pero quedó varada en el Congreso durante su tramitación parlamentaria. Todo pese a que su toma en consideración, fue apoyada en 2024 por todos los grupos parlamentarios menos Vox (310 votos a favor y 33 en contra.
Montero ha dicho que Podemos va a velar para que el proceso sea «ágil y eficaz» y que es necesario garantizar los derechos de estas personas frente a la «violencia racista».