© canarias7.esEl crédito al consumo se dispara al mayor ritmo desde la pandemia: ya supera los 110.000 millones
Tras esta subida, el saldo vivo supera por primera vez en toda la serie histórica la barrera de los 110.000 millones de euros. En concreto, 110.545 millones. Por volumen, hay que remontarse a los meses previos del estallido de la anterior crisis financiera para encontrar cifras similares. En concreto, en julio de 2008 se alcanzaron los 109.045 millones de euros en financiación al consumo en España, en un momento en el que las entidades eran mucho más laxas en sus condiciones para prestar que ahora.
Las cifras publicadas este lunes por el Banco de España reflejan cómo, desde que en abril de 2024 se superase la barrera de los 100.000 millones por primera vez desde 2009, el crédito al consumo ha ido creciendo de forma constante mes a mes. Pero la escalada de doble dígito de septiembre llama especialmente la atención, en un periodo en el que los hogares deben afrontar la vuelta al cole -para muchos, la verdadera cuesta del año para cuadrar el presupuesto familiar- tras los intensos meses de verano.
La estadística confirma que los bancos han abierto con fuerza el grifo de este tipo de financiación, que los españoles suelen solicitar, sobre todo, para la compra de bienes duraderos como un coche o un electrodoméstico en concreto; pero también cada vez más para pagar las vacaciones de verano o las matrículas de estudio, aprovechando la rebaja de precios aplicada por las entidades financieras en un entorno de menores tipos de interés.